VIDEO sobre Método Robinson EPL2R diseñado para estudiantes

El método EPL2R es un método estratégico probado paso a paso, para aprender y estudiar de los libros de texto. ¿Por qué es exitoso? Porque ayuda a descubrir los hechos e ideas importantes que son contenido del libro de texto, y a retener esa información para que el estudiante esté preparado para un examen.

La técnica EPL2R  se le atribuye a Francis Pleasant Robinson en 1946. Es una de las técnicas más comunes en Estados Unidos por su eficacia y está considerada como un medio de estudio que permite la comprensión de la información.

Esta técnica se desarrolla de la siguiente manera:

ENCUESTA:

(antes de la clase) : Esta encuesta no debe tomar más de 10-25 minutos, incluso en el capítulo más largo. El propósito del estudio del capítulo es obtener una idea general de lo que va a ser, qué tipo de información el autor da, en cuántos subtemas se desglosa la información y cuánto tiempo tendrá que gastar leerlo.+

PREGUNTAR. (antes de la clase)

Cambie cada encabezado en negrita en una pregunta usando una de las siguientes palabras: quién, qué, dónde, cuándo, por qué o cómo. La razón para crear una pregunta fuera de cada encabezado es establecer un propósito para leer el material con más detalle. Cuando está leyendo para encontrar la respuesta a una pregunta específica, está leyendo activamente.

LEER.

Leer teniendo en mente las preguntas desarrolladas y regresar después para subrayar, resaltar y/o marcar el material. Para marcar la información se puede.

Subrayar después de leer.

Numerar información.

Utilizar líneas verticales para marcar puntos principales de varios renglones.

Marcar con asteriscos cosas importantes.

Escribir frases de recordatorio (preguntas o resúmenes).

Escribir definiciones o poner ejemplos entre paréntesis para poder ubicar la información.

Encerrar puntos principales en círculos o recuadros.

Resaltar utilizando subrayados de colores.

Utilizar signos de puntuación para llamar nuestra atención a algo importante.

Practicar.

RECITAR: (después de la clase)

Recita la respuesta a cada pregunta. Ponga la respuesta en sus propias palabras, o repita las palabras del autor. Asegúrese de que puede recordar la respuesta, no sólo reconocer la información como correcta. Escriba las preguntas en su cuaderno junto con algunas palabras clave o frases que resumen la respuesta. El propósito de esto es ayudarlo a pensar y entender lo que ha leído. Al reescribir o reformular lo que lee, su comprensión y retención mejorará. Para reconocer cuando se ha recitado lo suficiente, podemos tomar en cuenta lo siguiente:

Si es capaz de establecer la idea principal debajo de cada título y subtítulo.

Si se puede hacer un resumen del texto sin verlo.

Si se han solucionado los errores más significativos para comprenderlos.

La recitación puede considerarse un método anticuado, pero esto no significa que se debe repetir palabras por palabra. Se debe evitar memorizar algo aisladamente como una unidad sin sentido.

5.- REPASAR. Repasar la información como último paso para entender el material. Aquí se puede:

Releer cada título.

Repasar el material subrayado y resaltado.

Responder a las preguntas formuladas.

A continuación compartimos un video enfocado en el Método Robinson EPL2R:

Share Button

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *