¿Cómo funciona un submarino? Experimento fácil para realizar en clase

Como ya sabemos un submarino es un buque que puede navegar bajo el agua y en la superficie, con un sistema bastante simple. El día de hoy mediante este experimento vamos a demostrar cómo funciona esta increíble nave.

Materiales necesarios

Una botella descartable de gaseosa grande y llena de agua

Plastilina

Una tapa de un lapicero

Procedimiento

Si la tapita del lapicero tiene algún agujero en la parte superior, añadir un poco de plastilina para tarparlo.

A continuación, añadir una porción de plastilina en la parte inferior de la taba.

Llenar la botella con agua.

Flotar la tapa en la botella.

Finalmente tapar la botella después apretar y soltar.

Lo que sucede.

Cuando se aprieta la botella, se nota que el buzo e hunde y luego cuando se deja de apretar el buzo flota nuevamente. Usted puede repetir esto tantas veces como desee.

Explicación

Si un objeto está rodeado por un fluido, recibe un empuje hacia arriba (empuje hacia arriba) que es tan fuerte como el peso del líquido que está empujando hacia afuera. Esto significa que si un objeto ocupa más espacio que su peso en agua (es menos denso que el agua) éste  flotará, y si un objeto es menor que su peso en agua, se hundirá.

La tapa del lapicero tiene una bolsa de aire. Esto le hace muy mucho más grande y así le da un montón de empuje hacia arriba, si se le aumenta de peso en pequeña cantidad se hace más densa.

¿Qué sucede cuando aplasta la botella ? Como el agua es prácticamente incompresible esta presión se transfiere la tapita del lapicero; esto hace a la tapa más pequeña, por lo que es más denso y se hunde.

Si se deja de aplastar la botella, el aire se expandirá nuevamente reduciendo la densidad de la tapa oprimiéndolo flotar nuevamente.

¿Cómo se relaciona esto con un submarino real?

Los Submarinos reales pueden flotar o hundirse de manera similar. Tienen grandes tanques en sus lados que se llenan con agua para aumentar la densidad del submarino, o estos tanques se llenan de aire comprimido para reducir su densidad de tal manera que vuelvan a flotar.

Vía: experimentosfaciles.com

Share Button

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *